Ermita de Santa Paula

Información de Interés

La ermita de Santa Paula de Dénia es un testimonio excepcional. Se asienta sobre las ruinas de una alquería o rafal andalusí tardío y se levanta como parte de un complejo edificio o monasterio.
Es un edificio de planta rectangular, uninave, con tres tramos separados por dos arcos diafragma ligeramente apuntados. De cabecera plana con arcos diafragma construidos con sillares de piedra arenisca local que arrancan desde el pavimento y desde contrafuertes interiores. En los trabajos de documentación previos a la restauración, se halló un portal de acceso abierto en el muro septentrional, en el primer tramo, sin duda, perteneciente al momento fundacional del edificio. En la actualidad se accede por el oeste. Este acceso lateral, tendría alguna relación con la circulación y conexión con el complejo edificio del monasterio, que debería contar con otras dependencias al norte de la nave de la ermita. Su cubierta a dos aguas, se sustentaría en jácenas entre arcos y sobre modillones o canes de piedra.

Dos documentos de 1404 acreditan el motivo de la fundación de Santa Paula, que denominan “esglesia” o “monestir”, así como su construcción, con Caterina Bas como protagonista y fundadora, cuya ermita se levantó gracias sus esfuerzos. Originalmente fue un monasterio femenino fundado por la ermitaña. Como Ermita disfrutaba de buenas rentas y de un clérigo beneficiado.

Su fiesta se celebra cada 26 de Enero, en la Ermita, dedicándole cantos y procesiones a la santa. También podemos comprar frutos secos y dulces típicos de la zona.

Itinerario

Itinerario a pie:

  • Dificultad: baja
  • Duración: 20 min.
  • Distancia a recorrer: 1,5 km.

 

Comenzamos nuestro itinerario desde la Plaza Jaime I. Debemos localizar la calle Germans Maristes, en la cual veremos a nuestra derecha, un edificio alto en tonos grises con ventanas oscuras (Juzgados de Dénia). Seguiremos por esta calle dejando de nuevo, a nuestra derecha, un párking municipal descubierto. Enlazamos con el Camí del Saladar y recorreremos unos 500 m. hasta llegar a un cruce en el que tomaremos el desvío que queda a nuestra izquierda que se llama Camí de Santa Paula -como referencia vemos unas señales de ruta en bici-. Seguimos unos 100 m. por nuestra derecha sin abandonar el camino asfaltado. Tras zigzaguear unos 900 metros, encontraremos  un camino a la derecha que nos conducirá directamente la Ermita. Como referencia, encontraremos  un poste metálico de alta tensión a nuestra izquierda y justo enfrente está la entrada a la Ermita.


Tel.: