Fonts de l'Algar

Esta excursión es una de las más turísticas y que presenta un gran interés por la belleza de las cascadas de las Fuentes del Algar y el típico pueblo de Guadalest situado en lo alto de una montaña.

Vestimenta adecuada. Hemos de elegir ropa y calzado cómodos . Igualmente, si el tiempo lo permite, nos podemos llevar un bañador ya que en las Fuentes del Algar hay zonas donde bañarse.

Las comidas típicas de esta zona son : pimientos rellenos, "olleta de blat", "conejo al all i oli" , verduras al horno, "putxero amb pilotes",  "minxos", los nísperos en fresco y sus elaborados (almíbar, zumo, miel, mermelada y licores), "pastissets d'aiguardent i a l'aire",  etc.

Recorrido hacia Callosa d'en Sarrià.

El trayecto por el interior tiene unos paisajes preciosos y se pasa por la zona del Coll de Rates ubicada en Parcent-Tárbena-Bolulla, aunque al ser zona montañosa hay gran cantidad de curvas. Aparte podemos acceder por la Autopista AP-7, saliendo dirección Altea (salida 64) y justo antes de entrar en Altea, en la parte superior de la carretera hay una señal que nos desvía a la localidad de "Callosa d'en Sarrià", 3 km de la cual se hallan las Fuentes del Algar, en dirección a Bolulla.

Visita de Callosa d'en Sarrià.

Callosa d'en Sarrià se encuentra a 10 kms aprox. desde el desvío. Dispone de un itinerario cultural integrado por diferentes recursos del patrimonio cultural, etnológico, arqueológico, religioso, antropológico, festivo, etc. del núcleo urbano. Todos los elementos han sido restaurados y señalizados para su visita.

En Callosa destaca la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista, con fachada de estilo neoclásico. Destacable también es el museo Etnológico y Arqueológico, donde conoceremos la forma de vida en el pueblo hasta la década de los sesenta del siglo pasado. Dentro del pueblo, en la última casa del Casco Urbano comienza la zona llamada El Calvario, la cual acaba en una ermita, cuya subida se desarrolla en zig-zag.

En Callosa se halla el Portal, con arco de medio punto y que forma parte de los restos de la muralla que protegía la villa en el s. XIV. La población dispone de numerosos retablos cerámicos de los santos que dan nombre a las calles y varias ermitas y capillas, entre las cuales, podemos destacar: la de Sant Antoni, la de la Aurora, la del Santo Cristo y la de Santa Bárbara.

En el pueblo llama la atención el Poador (lavadero) de la Fuente Mayor, con una fuente en forma de cabeza de animal y una escultura del Rey Jaime I, todo ello restaurado y que constituye una de las imágenes más carismáticas del pueblo.

Tras dar una vuelta por Callosa, seguimos la excursión hacia las Fuentes del Algar.

Como dato interesante indicar que Callosa es el primer productor nacional de nísperos. Posee la marca de denominación de origen "Nísperos de Callosa d'en Sarrià".

De Callosa a les Fonts de l'Algar.

En el pueblo, continuamos hacia una rotonda donde ya aparece una señal indicando la dirección hacia las Fuentes. Salimos de Callosa con dirección a Bolulla y a unos 3 kms tomamos un desvío señalizado que se halla a la dcha. y que nos conduce sin error al área recreativa.

El paraje de les Fonts de l'Algar está formado por un recinto visitable con zonas de baño, fácilmente accesible puesto que se halla junto al aparcamiento.

Podemos observar las cascadas, conocer la antigua infraestructura hidráulica para el riego (presa, acequias, azudes, canal, etc), bañarnos, si el día es adecuado, en los diferentes tolls (piscinas naturales) que hay en todo el curso del río – Las aguas de las fuentes están consideradas como fuente de salud desde antiguo-, recorrer la avenida de plantas medicinales y aromáticas y el Arboretum con especies típicas de la cuenca mediterránea. Al final de este recorrido se puede visitar la colección y tienda de plantas aromáticas y medicinales y conocer cómo a través de un proceso de destilación se obtienen perfumes y aceites naturales de diferentes plantas aromáticas de la zona .

A unos 800 m. de la entrada a Les Fonts se halla ubicada una zona de pic-nic y acampada, claramente señalizada.

A mitad de camino entre la zona de acampada y la de pic-nic, aparece señalizada la ruta de senderismo PR-V 48 que nos lleva al Fort de Bèrnia (año 1562), un claro exponente de la arquitectura renacentista, declarado B.I.C. (Bien de Interés Cultural).

La ruta PR- V 148 posee 5,5 km, una duración de 2 horas y media y una dificultad media. Desde la sierra de Bérnia,  las vistas son magníficas.

A 300 metros de la zona de acampada se encuentran el Museo del Agua y Cactus de l'Algar, donde nos muestran la importancia del agua como recurso y sus diferentes usos históricos en la Comunidad Valenciana, así como observaremos la plantación de cactos con variedades de todo el mundo.

En la zona hallaremos 5 restaurantes con cocina tradicional y cocina de autor autóctona – creación de nuevos platos basados en el uso del níspero-.

De Callosa hacia Guadalest.

Para ir a Guadalest, seguimos la Ctra. CV-755 que cruza la Vall de Guadalest, atravesando poblaciones como Benimantell y Benifato.

Visitas en Guadalest.

Guadalest se halla ubicado en lo alto de una peña y es accesible gracias a una oquedad abierta en la montaña. Este municipio, existente en época musulmana, fue declarado CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO en el año 1974.

Al pie del promontorio se encuentra el Arrabal, zona donde hay numerosas tiendas de artesanía, museos y restaurantes. Son muy conocidos los dos museos de miniaturas de Guadalest, (El Museo Microgigante y El Museo de Microminiaturas ) así como también El Museo Etnológico, El Museo Belén, el de Instrumentos de Tortura, El Museo de Vehículos Históricos y la Casa Orduña, que además de ser el Museo Municipal, es el actual acceso al Castillo de San José.

El patrimonio histórico de Guadalest está constituido además por otros elementos de gran interés, La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVIII, la Fortaleza de la Alcozaiba y la Prisión del siglo XII, que se encuentra en los bajos del Ayuntamiento.

Pero, sin duda, el conjunto patrimonial más emblemático es el Castillo de San José. Las maravillosas vistas contempladas desde cualquier parte del municipio y en especial desde el Castillo de San José, hacen de este pequeño pueblo de interior, una visita obligada para el turista de cualquier nacionalidad.

Recorrido opcional

Para un día de campo, hay una zona de descanso llamada "Font dels Teixos" que se halla en el término de Guadalest. Se trata de una fuente enclavada en una zona de alta montaña donde se ha acondicionado el área con unas barbacoas y una bancada de piedra para disfrutar de un día en contacto con la naturaleza. Para acceder hemos de buscar el desvío que nos lleva hasta la presa del embalse (sendero de pequeño recorrido PRV-19), camino que, tras pasar por encima de la presa, asciende por la sierra (5,4 kms). Se toma la pista a la dcha. que , tras 5,7 kms nos lleva hasta otro cruce y tomamos la ctra. de la dcha. hasta llegar al área (3,7 kms después).

Regreso a Dénia.

Fin de la excursión, regreso a Dénia, bien vía Callosa d'en Sarriá – Altea- AP7 hacia Dénia, bien por el interior