Gata de Gorgos volver

ARTESANÍA Y TRADICIÓN

Desde Dénia, accedemos a Gata de Gorgos a través de la Carretera Nacional N-332 dirección Alicante. Hay aproximadamente 16 km. En Gata, la Avda de la Marina Alta y la Plaza de España se hallan repletas de tiendecitas donde comprar artículos de mimbre, palma, caña, así como se realizan otras actividades artesanales tales como los encajes de bolillos, fabricación de guitarras (visitable de lunes a viernes laborables), cerámicas, vidrio, cuero, etc. En pleno centro urbano hallamos la Iglesia Parroquial dedicada a San Miguel Arcángel del siglo XVII, desde donde podemos iniciar un recorrido por el casco antiguo, el cual conserva su aspecto típico tradicional. Otra opción es dar un paseo por el margen izquierdo del Río Gorgos , en las zonas ajardinadas de la Font del Ríu y l’Arrabal y observar las diferentes esculturas que conforman el Museo al Aire Libre.

En el término municipal se encuentran algunos de los parajes más significativos, como por ejemplo el lavadero municipal conocido como la Rana, situado en dirección a Xàbia y actualmente en desuso, aunque rehabilitado y adaptado como centro de esparcimiento bajo el centenario árbol que lo cobija; Cruzando el casco urbano, por el camino de les Alcolaes, encontramos otro espacio donde disfrutar de la naturaleza: la Font de la Mata. Cercanas a la población hallamos asimismo otras zonas donde se puede practicar el senderismo como la Font d’Aixa (situada en el término de Pedreguer).

En los alrededores de Gata predominan los cultivos de secano como la almendra, el olivo y la vid, cultivándose uva moscatel, de la que se extrae el dulce licor de la mistela, que es perfecto para acompañar los dulces de la sobremesa tales como torta de almendra, buñuelos de calabaza, cocas de pasa y almendra, etc. Son muy conocidos los embutidos de esta zona: se siguen los métodos tradicionales para la elaboración de “blanquets”, “botifarra”, “sobrassada”, “llonganiseta”, “salxixa”,etc.