La banda sonora de la Gamba Roja volver

¿A qué suena la Gamba Roja de Dénia? Esta es la historia de Javier, Josep y su proyecto, contada por Mauri, Esteban, Quique y Jesús e interpretada por la Agrupació Artística Municipal de Dénia

Es la historia de cómo nuestra gamba llega al plato desde las profundidades del mar. Es también un poco la historia de Dénia y nuestro amor por la gastronomía.

Es una historia que suena muy bien. Y sabe aún mejor.

MOVIMIENTO 1. LA PESCA


JAVIER PINTO

Javier es el hilo conductor de la historia y su actor fundamental. Este compositor y músico de Dénia con una importante trayectoria a sus espaldas (y eso que acaba de cumplir 30 años) ha dedicado varios meses a documentarse sobre todos los procesos que llevan la gamba del mar a la mesa. Y es el autor, junto con su amigo y presidente de la Banda de Música, Josep Pastor, de esta obra en tres movimientos que acabas de escuchar y que recorrerá el mundo llevando el nombre y el sonido de Dénia muy lejos.

MEDITERRANIUM

Mediterranium es la barca de Mauri. Y Mauri es el patrón al que acompañan cada noche Esteban, José Vicente y Abdul mar adentro en busca de gamba roja de Dénia. Ellos son los representantes de la parte más importante y difícil de esta historia: la de los pescadores, a ellos y a toda la gente que se dedica a la mar va dedicada el primer movimiento de la obra, La Pesca.

MOVIMIENTO 2. LA COCINA


QUIQUE DACOSTA

Si la gamba es la mejor embajadora de Dénia, Quique Dacosta es el mejor embajador de la gamba roja de Dénia. El tres estrellas Michelín es un apasionado de la gamba y no dudó a la hora de sumarse a este proyecto. Recibió a Javier en la playa y le invitó a descubrir cómo convertir el regalo del mar en un regalo para los sentidos. De su clase magistral nació el segundo movimiento, La Cocina.

JESÚS TERRÉS

Jesús es un buscador de placer. Alguien capaz de convertir el placer de saborear una gamba en palabras. Es un crítico gastronómico diferente y un enamorado de Dénia. Con él compartimos mesa, emociones y conversación. Y de esta charla a tres con Quique y Javier nació el tercer movimiento, “El Sabor”, compuesta en compañía (si se disfruta en compañía, así debía componerse también) con Josep Pastor, presidente de la Banda de Música de Dénia.

MOVIMIENTO 3. EL SABOR


LA BANDA DE DÉNIA

Con ustedes, un siglo de tradición musical en la ciudad y uno de los principales representantes de Dénia en todo el mundo. Formada por 90 músicos, la banda ha sido la encargada de interpretar la obra creada y dirigida por Javier Pinto y Josep Pastor. Atrás quedan noches de ensayos y vueltas a empezar para conseguir transmitir algo que va mucho más allá del paladar. Esperamos que les guste.

Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía

En diciembre de 2015 la Unesco distinguió a Dénia como miembro de la red mundial de ciudades creativas de la gastronomía. Uno de los puntos clave para conseguir este galardón radicaba en el cuidado dedicado al proceso de la elaboración de los platos. Un proceso que empieza en el mar y el campo, que pasa por la cocina y que acaba en el plato, listo para saborear.

Para celebrar nuestro primer aniversario como ciudad creativa, hemos querido unir varias disciplinas artísticas: el arte de la pesca, el de la cocina y por supuesto, el de la música.