Les Drassanes

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

El edificio original es una obra civil datada en el s.  XVI, que sufrió una serie de reformas en el S. XVIII. De aquellos tiempos nos llega al S. XX un edificio de planta rectangular con dos vertientes y cubierta de teja árabe. En su interior, aparte de realizar un importante papel como almacén del puerto, se construían y reparaban barcos. Actualmente el edificio que engloba los restos de las antiguas atarazanas se encuentra delimitado por la Plaza les Drassanes, nº1-2, la calle Port, 15 y la calle Pilota,3.

Lo que podemos ver hoy es un robusto edificio de 3 plantas con un ático que lo corona y del cual parte de los materiales de la primera planta conformaban el antiguo almacén portuario del S. XVI, que después tuvo diversas funciones, entre ellas la de construir barcos.

Aquel almacén portuario era un edificio estrecho y largo, de una planta más una cámara con cubierta de teja árabe a doble vertiente. Del original, como hemos indicado, sólo se conserva parte de la primera planta, donde se ven 5 arcos carpaneles de piedra tosca, con el zócalo, cantoneras y parte de las cornisas divisorias de la misma piedra. Un sexto arco, en el actual nº 3 de la plaza, fue derruido en la 2ª mitad del S. XX.  Todo lo que hay en las plantas superiores es totalmente moderno, quedando integrado dentro de un edificio de mayores dimensiones.

En cuanto a la arquitectura cabe prestar atención también a la distribución de las aperturas originales de la fachada, dimensiones, tipología y elementos de adorno exterior.

OBSERVAR

El aspecto exterior del edificio ya que el interior actualmente está modificado y destinado a uso privado (hotel).

NOTA HISTÓRICA

Antiguo edificio de construcción de barcos, data del S. XVI, sufrió una reforma en el S: XVIII.

SITUACIÓN

En el puerto, en plaza Les Drassanes, frente al monumento “Bous a la mar”.


Plaza de Les Drassanes

Tel.: